viernes, 1 de abril de 2011

Comentario sobre "La red social"

Pablo González Huerta – Segundo de Periodismo – Nuevas tecnologías y soc. de la inf.

The social network” (La red social en España) es una película dirigida por David Fincher que fue estrenada el 1 de octubre de 2010 en Estados Unidos. Está basada en el libro “Multimillonarios por accidente”, de Ben Mezrich, y narra la historia de la conocida red social Facebook.
 
El creador, Mark Zuckerberg, es un joven estudiante de la universidad de Harvard, muy inquieto con las nuevas tecnologías y con amplios conocimientos informáticos. Zuckerberg decide crear “facemash”, una página web en la cual aparecen muchas chicas de la universidad y se tiene que elegir cuál es más atractiva.
La página resulta ser un éxito arrollador, recibiendo 22.000 visitas en una sóla noche. El creador argumenta que “hay tías buenas por todo internet, pero la diferencia está en que a las de esta página las conocen”. Según Zuckerberg, lo que mueve la vida universitaria es “saber si puedes llegar a tener sexo con alguien o no”, es decir, si un estudiante tiene oportunidades con una u otro estudiante.
De hecho, más adelante, incorporará en Facebook un apartado denominado “Estado civil”. El estudiante afirma que la exclusividad es importante, ya que tendrás que conocer de verdad a la gente para poder entrar en sus respectivos perfiles o páginas mediante una previa petición de imágenes.
Después del éxito arrollador que obtuvo, los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss, dos campeones de remo, y su amigo Divy Narendra le pidieron a Zuckerberg que los ayudara a crear una red social para los estudiantes de la referida universidad. Zuckerberg se mostró un poco reticente al principio, pero le deslumbró la idea de la exclusividad de la red social en contraposición a “MySpace”, ya que sería necesario tener un dominio de Harvard para entrar. “La gente ve a gente que conoce”.
El trío, que fundó una compañía llamada ConnectU, asegura que Zuckerberg les robó la idea y que deliberadamente retrasó el proyecto mientras trabajaba con las ideas robadas para su propio proyecto, Facebook. Una denuncia legal fue hecha en 2004 alegando una violación del contrato, apropiación de secretos comerciales y robo de los derechos intelectuales.
Zuckerberg declaró que no había sido firmado ningún contrato y que por lo tanto él no era un socio. Este proceso legal, junto al que abre Eduardo Saverin, son el hilo conductor de la película y Zuckerberg va recordando su vida universitaria durante este litigio para responder a las preguntas que le realiza el abogado de los hermanos Winklevoss, así como el abogado de Saverin.
Más tarde, Zuckerberg decide ampliar los horizontes de negocio, expandiéndose a las universidades “Jail, Columbia y Stanford”. Conoce a Sean Parker, cofundador de Napster, quién le convence de marcharse a vivir a California.
Mientras se encontraba en Nueva York y debido a diferencias de opinión y conflictos internos con Zuckerberg, Saverin se alejó de lo que en ese momento se llamaba «Thefacebook», una creciente empresa con base en Silicon Valley.
Después de que inversores externos —Peter Thiel, fundador de PayPal, y Sean Parker, cofundador de Napster— tomaran control financiero del negocio y apoyaran a Zuckerberg como director ejecutivo, el rol de Saverin se vio limitado y su influencia se evaporó. Saverin demandó a Facebook y a Zuckerberg en abril de 2005, después de que este redujera la participación de Saverin de un 34% a un 5%, manteniendo, sin embargo, las del resto. Saverin ganó el litigio, concediéndole el tribunal un 7% de propiedad. Además, Saverin obtuvo el derecho a ser mencionado como cofundador de Facebook.
Esta historia se parece bastante a la historia de Pirates of Silicon Valley, sobre todo en la similitud de los protagonistas. Todos los protagonistas de ambas historias aparecen como dos jóvenes inquietos y brillantes estudiantes, que incluso dejan de lado su tiempo de ocio universitario para investigar acerca de las nuevas tecnologías. En ambas películas, existen procesos legales por el “copy-right” intelectual de las creaciones, así como el deseo y la búsqueda de financiación de sus respectivos proyectos.
En mi opinión, la película es capaz de acercar la historia de Facebook al gran público de una manera bastante amena y entretenida, luego es una película altamente recomendable si te gusta la informática.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Comentario "Piratas de Silicon Valley"

Pablo González Huerta – Segundo de Periodismo

Piratas de Silicon Valley
(1999) es un docudrama no autorizado escrito y dirigido por Martyn Burke. Basado en el libro Fire in the Valley: The Making of a Personal Computer de Paul Freiberger y Michael Swaine. Este film documenta los comienzos de la computadora persona la través de la rivalidad entre Apple Computer (Apple II, Apple Lisa y la Apple Macintosh) y Microsoft (MITS Altair, DOS, IBM PC, y Windows).
La historia central del film comienza a principios de los años 70, y termina en 1985, con un brindis por el cumpleaños de Steve Jobs, poco antes de ser despedido de Apple Computer por su compañero John Sculley
La película escenifica el crecimiento simultáneo de dos empresas que hoy en día son una referencia mundial en el mundo de la informática, como son Microsoft y Apple. Bill Gates y Steve Jobs aparecen como dos jóvenes inquietos y brillantes estudiantes, que incluso dejan de lado su tiempo de ocio universitario para investigar acerca de las nuevas tecnologías.
Los compañeros de fatigas de ambos serían Steve Wozniak, amigo de Steve Jobs y co-fundador de Apple, mientras que Steve Ballmer y Paul Allen harían lo propio con Gates. La película está narrada desde el punto de vista de Wozniak y Ballmer.
En el transcurso de la película y gracias a la invención de nuevos ordenadores, acaban ambos dándose cuenta de la necesidad imperiosa de establecer, primero, un lenguaje específico para el ordenador y después, de la obligación de instaurar una interfaz gráfica para facilitar el acceso al resto del público, ya que el sistema de intérpretes de comando podía ser calificado de cualquier forma, menos de accesible.
Debido a esto, visitan las instalaciones de XEROX para inspirarse y crear el interfaz del Macintosh. A Xerox le fue permitido comprar acciones pre-IPO de Apple, a cambio de visitas de ingenieros y un entendimiento de que Apple crearía un producto GUI (del inglés graphical user interface).
Mucho después, en medio del pleito legal Apple vs. Microsoft en el cual Apple acusó a Microsoft de violar sus copy-rights apropiándose del uso del "look and feel" (apariencia y sensación) del GUI de Macintosh, Xerox también demandó a Apple con los mismos argumentos.

Este proceso se apunta al final de la película, cuando Steve Jobs acusa a Gates de haberles robado y le dice que sus productos son mejores, a lo que Gates responde: “No lo entiendes… eso no importa”.
Sin duda, la película resulta muy útil para entender la importancia de los sistemas operativos y de la interfaz gráfica, auténticos éxitos de ambas compañías, encarnados en Windows y MAC OS X, así como las guerras entre empresas de principios de los años 80, con la alianza entre IBM y Microsoft contra Apple.
En mi opinión, la película es capaz de acercar la historia de Apple y Microsoft al gran público de una manera bastante amena y entretenida, sin llegar a ser tedioso. Sin embargo, y perdón por la expresión “tanto barbudo” confunde un poco al principio, puesto que no se acaba de reconocer bien la diferencia entre algunos personajes. Pese a todo, película recomendable si te gusta la informática.