Pablo González Huerta – Segundo de Periodismo – Nuevas tecnologías y soc. de la inf.
“The social network” (La red social en España) es una película dirigida por David Fincher que fue estrenada el 1 de octubre de 2010 en Estados Unidos. Está basada en el libro “Multimillonarios por accidente”, de Ben Mezrich, y narra la historia de la conocida red social Facebook.
El creador, Mark Zuckerberg, es un joven estudiante de la universidad de Harvard, muy inquieto con las nuevas tecnologías y con amplios conocimientos informáticos. Zuckerberg decide crear “facemash”, una página web en la cual aparecen muchas chicas de la universidad y se tiene que elegir cuál es más atractiva.
La página resulta ser un éxito arrollador, recibiendo 22.000 visitas en una sóla noche. El creador argumenta que “hay tías buenas por todo internet, pero la diferencia está en que a las de esta página las conocen”. Según Zuckerberg, lo que mueve la vida universitaria es “saber si puedes llegar a tener sexo con alguien o no”, es decir, si un estudiante tiene oportunidades con una u otro estudiante.
De hecho, más adelante, incorporará en Facebook un apartado denominado “Estado civil”. El estudiante afirma que la exclusividad es importante, ya que tendrás que conocer de verdad a la gente para poder entrar en sus respectivos perfiles o páginas mediante una previa petición de imágenes.
Después del éxito arrollador que obtuvo, los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss, dos campeones de remo, y su amigo Divy Narendra le pidieron a Zuckerberg que los ayudara a crear una red social para los estudiantes de la referida universidad. Zuckerberg se mostró un poco reticente al principio, pero le deslumbró la idea de la exclusividad de la red social en contraposición a “MySpace”, ya que sería necesario tener un dominio de Harvard para entrar. “La gente ve a gente que conoce”.
El trío, que fundó una compañía llamada ConnectU, asegura que Zuckerberg les robó la idea y que deliberadamente retrasó el proyecto mientras trabajaba con las ideas robadas para su propio proyecto, Facebook. Una denuncia legal fue hecha en 2004 alegando una violación del contrato, apropiación de secretos comerciales y robo de los derechos intelectuales.
Zuckerberg declaró que no había sido firmado ningún contrato y que por lo tanto él no era un socio. Este proceso legal, junto al que abre Eduardo Saverin, son el hilo conductor de la película y Zuckerberg va recordando su vida universitaria durante este litigio para responder a las preguntas que le realiza el abogado de los hermanos Winklevoss, así como el abogado de Saverin.
Más tarde, Zuckerberg decide ampliar los horizontes de negocio, expandiéndose a las universidades “Jail, Columbia y Stanford”. Conoce a Sean Parker, cofundador de Napster, quién le convence de marcharse a vivir a California.
Mientras se encontraba en Nueva York y debido a diferencias de opinión y conflictos internos con Zuckerberg, Saverin se alejó de lo que en ese momento se llamaba «Thefacebook», una creciente empresa con base en Silicon Valley.
Después de que inversores externos —Peter Thiel, fundador de PayPal, y Sean Parker, cofundador de Napster— tomaran control financiero del negocio y apoyaran a Zuckerberg como director ejecutivo, el rol de Saverin se vio limitado y su influencia se evaporó. Saverin demandó a Facebook y a Zuckerberg en abril de 2005, después de que este redujera la participación de Saverin de un 34% a un 5%, manteniendo, sin embargo, las del resto. Saverin ganó el litigio, concediéndole el tribunal un 7% de propiedad. Además, Saverin obtuvo el derecho a ser mencionado como cofundador de Facebook.
Esta historia se parece bastante a la historia de Pirates of Silicon Valley, sobre todo en la similitud de los protagonistas. Todos los protagonistas de ambas historias aparecen como dos jóvenes inquietos y brillantes estudiantes, que incluso dejan de lado su tiempo de ocio universitario para investigar acerca de las nuevas tecnologías. En ambas películas, existen procesos legales por el “copy-right” intelectual de las creaciones, así como el deseo y la búsqueda de financiación de sus respectivos proyectos.
En mi opinión, la película es capaz de acercar la historia de Facebook al gran público de una manera bastante amena y entretenida, luego es una película altamente recomendable si te gusta la informática.