Pablo González Huerta – Segundo de Periodismo
La historia central del film comienza a principios de los años 70, y termina en 1985, con un brindis por el cumpleaños de Steve Jobs, poco antes de ser despedido de Apple Computer por su compañero John Sculley
La película escenifica el crecimiento simultáneo de dos empresas que hoy en día son una referencia mundial en el mundo de la informática, como son Microsoft y Apple. Bill Gates y Steve Jobs aparecen como dos jóvenes inquietos y brillantes estudiantes, que incluso dejan de lado su tiempo de ocio universitario para investigar acerca de las nuevas tecnologías.
Los compañeros de fatigas de ambos serían Steve Wozniak, amigo de Steve Jobs y co-fundador de Apple, mientras que Steve Ballmer y Paul Allen harían lo propio con Gates. La película está narrada desde el punto de vista de Wozniak y Ballmer.
En el transcurso de la película y gracias a la invención de nuevos ordenadores, acaban ambos dándose cuenta de la necesidad imperiosa de establecer, primero, un lenguaje específico para el ordenador y después, de la obligación de instaurar una interfaz gráfica para facilitar el acceso al resto del público, ya que el sistema de intérpretes de comando podía ser calificado de cualquier forma, menos de accesible.
Debido a esto, visitan las instalaciones de XEROX para inspirarse y crear el interfaz del Macintosh. A Xerox le fue permitido comprar acciones pre-IPO de Apple, a cambio de visitas de ingenieros y un entendimiento de que Apple crearía un producto GUI (del inglés graphical user interface).
Mucho después, en medio del pleito legal Apple vs. Microsoft en el cual Apple acusó a Microsoft de violar sus copy-rights apropiándose del uso del "look and feel" (apariencia y sensación) del GUI de Macintosh, Xerox también demandó a Apple con los mismos argumentos.
Este proceso se apunta al final de la película, cuando Steve Jobs acusa a Gates de haberles robado y le dice que sus productos son mejores, a lo que Gates responde: “No lo entiendes… eso no importa”.
Sin duda, la película resulta muy útil para entender la importancia de los sistemas operativos y de la interfaz gráfica, auténticos éxitos de ambas compañías, encarnados en Windows y MAC OS X, así como las guerras entre empresas de principios de los años 80, con la alianza entre IBM y Microsoft contra Apple.
En mi opinión, la película es capaz de acercar la historia de Apple y Microsoft al gran público de una manera bastante amena y entretenida, sin llegar a ser tedioso. Sin embargo, y perdón por la expresión “tanto barbudo” confunde un poco al principio, puesto que no se acaba de reconocer bien la diferencia entre algunos personajes. Pese a todo, película recomendable si te gusta la informática.