miércoles, 30 de marzo de 2011

Comentario "Piratas de Silicon Valley"

Pablo González Huerta – Segundo de Periodismo

Piratas de Silicon Valley
(1999) es un docudrama no autorizado escrito y dirigido por Martyn Burke. Basado en el libro Fire in the Valley: The Making of a Personal Computer de Paul Freiberger y Michael Swaine. Este film documenta los comienzos de la computadora persona la través de la rivalidad entre Apple Computer (Apple II, Apple Lisa y la Apple Macintosh) y Microsoft (MITS Altair, DOS, IBM PC, y Windows).
La historia central del film comienza a principios de los años 70, y termina en 1985, con un brindis por el cumpleaños de Steve Jobs, poco antes de ser despedido de Apple Computer por su compañero John Sculley
La película escenifica el crecimiento simultáneo de dos empresas que hoy en día son una referencia mundial en el mundo de la informática, como son Microsoft y Apple. Bill Gates y Steve Jobs aparecen como dos jóvenes inquietos y brillantes estudiantes, que incluso dejan de lado su tiempo de ocio universitario para investigar acerca de las nuevas tecnologías.
Los compañeros de fatigas de ambos serían Steve Wozniak, amigo de Steve Jobs y co-fundador de Apple, mientras que Steve Ballmer y Paul Allen harían lo propio con Gates. La película está narrada desde el punto de vista de Wozniak y Ballmer.
En el transcurso de la película y gracias a la invención de nuevos ordenadores, acaban ambos dándose cuenta de la necesidad imperiosa de establecer, primero, un lenguaje específico para el ordenador y después, de la obligación de instaurar una interfaz gráfica para facilitar el acceso al resto del público, ya que el sistema de intérpretes de comando podía ser calificado de cualquier forma, menos de accesible.
Debido a esto, visitan las instalaciones de XEROX para inspirarse y crear el interfaz del Macintosh. A Xerox le fue permitido comprar acciones pre-IPO de Apple, a cambio de visitas de ingenieros y un entendimiento de que Apple crearía un producto GUI (del inglés graphical user interface).
Mucho después, en medio del pleito legal Apple vs. Microsoft en el cual Apple acusó a Microsoft de violar sus copy-rights apropiándose del uso del "look and feel" (apariencia y sensación) del GUI de Macintosh, Xerox también demandó a Apple con los mismos argumentos.

Este proceso se apunta al final de la película, cuando Steve Jobs acusa a Gates de haberles robado y le dice que sus productos son mejores, a lo que Gates responde: “No lo entiendes… eso no importa”.
Sin duda, la película resulta muy útil para entender la importancia de los sistemas operativos y de la interfaz gráfica, auténticos éxitos de ambas compañías, encarnados en Windows y MAC OS X, así como las guerras entre empresas de principios de los años 80, con la alianza entre IBM y Microsoft contra Apple.
En mi opinión, la película es capaz de acercar la historia de Apple y Microsoft al gran público de una manera bastante amena y entretenida, sin llegar a ser tedioso. Sin embargo, y perdón por la expresión “tanto barbudo” confunde un poco al principio, puesto que no se acaba de reconocer bien la diferencia entre algunos personajes. Pese a todo, película recomendable si te gusta la informática.

15 comentarios:

  1. Cuál os ha gustado más? A mí la de la Red Social, me pareció más entretenida

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó mucho más La red social, por mi parte puedo decir que la entendí mucho mejor. En ambas películas se retrata el enfrentamiento de dos grupos por la copia de una idea, poniéndome en su lugar, creo que yo también tomaría la decisión de reivindicar mi parte de la obra, aunque realmente es gracias a Zuckenberg que podemos disfrutar de una red social como Facebook, gratuita y para todo el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que La red social es mucho más entretenida, y, sobre todo, fácil de seguir. Como dice Pablo en el comentario de la película, en Piratas de Silicon Valley, no es sencillo diferenciar unos personajes de otros al principio de la película, en especial por las similitudes físicas (como bien dice Pablo "tanto bardudo confunde").

    Lo que me ha gustado más de esta película es la forma que tiene de plasmar la rivalidad entre Microsoft y Apple y la forma en la que describe la personalidad de Bill Gates y Steve Jobs, que está muy bien conseguida.

    ResponderEliminar
  4. A mí me encanta la personalidad de Steve Jobs, es muy seguro de sí mismo y considera que su producto es el mejor y que él es el mejor. En mi opinión, pensando así es cómo se llega al éxito. Si tu no te lo crees, ¿quién se lo va a creer por ti?

    ResponderEliminar
  5. Yo la personalidad que no entiendo en ningún momento es la de Mark Zuckerberg, por lo que aparece en la película parece que no tiene vida, no sé si lo hacen para representarlo como un genio o algo así, y sí a mi también me gusta la personalidad de Steve Jobs, creo que representa bien como llegar al éxito trabajando y luchando por lo que crees.

    ResponderEliminar
  6. Sí, la verdad es que la personalidad de Mark Zuckerberg es demasiado anómala, y, como bien apuntas, se "dice" que todos los genios tienen esa personalidad, que son raros, con costumbres anodinas y creencias extrañas...

    Aunque siempre tenemos el ejemplo de Jobs, ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con vosotros, a Zuckerberg parece que las relaciones sociales no se le dan bien, incluso al comienzo de la película, cuando habla con su novia, no es capaz de mantener con ella una conversación coherente.

    A mí lo que no me ha gustado es el comportamiento de Bill Gates, que pasa por encima de amigos y compañeros para conseguir lo que quiere. Desde mi punto de vista, a él le importa el dinero por encima de todo lo demás y para mí hay cosas más importantes que eso. También es el caso de Zuckerberg con Eduardo. Se iba a "forrar" igual, por unos millones menos podía haber mantenido a su amigo (para uno que tenía...).

    Steve Jobs me parece el más ejemplar de los tres. Al igual que pensáis vosotros, y, aunque trata de manera un tanto brusca a sus empleados, creo que lucha por el éxito a base de trabajo y respetando sus valores.

    ResponderEliminar
  8. Sí, la verdad es que el trato de Zuckerberg con Eduardo me pareció muy cruel, reduciendo sus acciones por la ampliación de las mismas sin consulta previa alguna. Le está bien empleado el juicio, desde luego.

    ResponderEliminar
  9. Pero de todas formas Eduardo nunca va a ganar tanto dinero en un juicio como el que hubiese ganado si hubiese continuado en la compañía. Me pareció un comportamiento muy "rastrero" por parte de Zuckerberg. Pero sin embargo, no me pareció igual cuando se hace con la idea de los gemelos Winklevoss.
    Es lo mismo que cuando Bill Gates se hace con el sistema operativo de Steve Jobs, se trata de un golpe muy bajo de Microsoft, que, de haber querido, hubiese tenido los mismos medios que Apple para desarrollar uno propio sin tener que pisar la idea de Jobs. Creo que las cosas siempre se pueden hacer de una forma mejor para todos sin tener que llevar la rivalidad a ese extremo.

    ResponderEliminar
  10. Ambas películas tratan el tema de la ética profesional, en la cuestión del robo de ideas, entiendo que las cosas se pueden hacer de otra manera, pero si Zuckerberg no hubiese "robado" la idea, no tendríamos un Facebook como lo tenemos ahora, puede ser que fuera de acceso exclusivo para universitarios, y que incluso no hubiese llegado a España, supongo que esto también pone en cuestión la cuestión de si el fin justifica los medios. No defiendo sus maneras de llegar al éxito de Facebook, pero gracias a él tenemos una red social mundial.

    ResponderEliminar
  11. De todas formas, creo que eso pasa en todas partes. Si bien es verdad que Zuckerberg robó la idea para Facebook, también es cierto que Tuenti lo ha copiado a él, cada vez es más similar a Facebook e incluso está incorporando los mismos juegos (o muy parecidos). Al principio Tuenti era más sencillo de manejar que Facebook, incorporaba menos aplicaciones, pero cada vez se le parece más.

    ResponderEliminar
  12. Coincido con Alicia en la cada vez más alta similitud entre la red social Tuenti y Facebook, de ehcho, incluso la apariencia es muy parecida con el último rediseño.

    ResponderEliminar
  13. Y sin embargo, Facebook no demanda a Tuenti por plagio de idea.

    ResponderEliminar
  14. Sí, supongo que como Facebook no tenía ningún interés económico y su mentalidad era la de mejorar el mundo, le trae un poco sin cuidado. Y en mi opinión, respecto a lo de cambiar el mundo en internet y fuera de él, lo ha conseguido.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que a Facebook lo que haga o deje de hacer Tuenti le trae un poco sin cuidado mientras el número de usuarios siga como hasta ahora, la diferencia es abismal. Quizá en el mercado español sea un número a tener en cuenta, pero Facebook es mucho más grande que todo eso.

    Es más, en cierto punto, hasta le beneficia que la gente vea que Tuenti copia a Facebook, ya que Tuenti está reconociendo implícitamente que Facebook es mejor.

    ResponderEliminar